Popularidad
Según una encuesta realizada por
la FIFA en el año 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente
involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De
éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la
población mundial. La confederación con mayor porcentaje de
personas activamente involucradas con el fútbol es la Concacaf, con el 8,53% de la población. Su contraparte se da
en la zona de la AFC, donde el
porcentaje es de sólo un 2,22%. La UEFA tiene
un porcentaje de participación del 7,59%; la CONMEBOL de
7,47%; la OFC de
4,68%; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16%. Existen más de 1,7 millones de
equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes.
El país con más futbolistas que se
desempeñan regularmente (excepto niños) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas.
Otros países que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1)
y México (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor
cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas
Vírgenes Británicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950).
Fútbol femenino.
El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol
moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el
ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro femenino bajo las reglas del
fútbol asociación del cual se tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow, Escocia. A finales de 1921 el
fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho que no le permitió expandirse al resto del
mundo. En 1969 el fútbol femenino se volvió a organizar
en Inglaterra, motivo por el cual comenzó a
expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones
de fútbol femenino ocurrió en 1972,
casualmente 100 años después del primer encuentro masculino, donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2. Los primeros torneos mundiales comenzaron a
disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenina de Fútbol a partir de 1991 y como
deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996.
Según una encuesta realizada por
la FIFA, existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el
mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer
futbolista en el mundo.
Economía
Según estimaciones de la FIFA, durante el
período 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos
por 3.238 millones de francos suizos(CHF) y gastos por 2.422 millones de CHF, lo cual da
un superávit de 816 millones de CHF. El 92% (2.986 millones de CHF) de los
ingresos están relacionados con las competiciones internacionales,
particularmente la retransmisión por televisión de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, que comprende 1.660 millones de CHF de ese valor. El
resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y
otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF
se consiguen por concepto de derechos de merchandising. Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta
en los alrededores de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol. En cuanto a los gastos, el 69% (1.682 millones
de CHF) de los mismos están dedicados a la organización de campeonatos y al
desarrollo del deporte: un 46% de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y
un 23% (557 millones de CHF) respectivamente. El 26% (622 millones de CHF) se
dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos
jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5% (118 millones de CHF) corre
por efectos del cambio de divisas e intereses.
Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en
diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los
mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa,
particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia e Inglaterra. En gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia
de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por las
transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas. Por el
lado de los europeos, los derechos televisivos, la
publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.
El fútbol también cumple un rol
solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al
desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de
materiales y técnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja
con UNICEF desde 1999, brindando
material de trabajo relacionado con el fútbol para que éste sea repartido por
esta organización de las Naciones Unidas. Regularmente
se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propósitos benéficos,
cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol mundial.
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